Aunque la televisión por cable y digital parece imponerse en nuestros días, puede que todavía quieras tener acceso a las cadenas locales que suelen emitir a través de ondas de radio VHF y UHF, de modo que si deseas ver la televisión analógica debes saber cómo instalar una antena de TV, tal y como te explicamos en esta guía de pasos.
Prácticamente todos en su casa disfruta de la televisión de pago o televisión por cable, pero es posible que también necesitemos acceder a la televisión analógica ya la televisión digital terrestre, para la que será necesaria una antena cuya instalación no es tan complicada como parece.
Materiales
- Una antena
- Transformador de 75 ohms o 300 ohms (que suele venir con la antena)
- Mástil para fijar la antena y que debe tener al menos tres metros de altura.
- Cable coaxial para exteriores
- Bloque de conexión a tierra
- Divisor de señal
- Convertidor digital para cada uno de los televisores análogos en el hogar
- Rotor de antena (que es opcional)
- Taladro
- Brocas
- Tornillos
- Amplificador de señal (opcional)
- Agarraderas de plástico
Pasos para instalar una antena de TV
- Para instalar una antena de TV lo primero de todo será elegir la antena adecuada. Dependiendo del lugar en el que estés ubicado, o tu presupuesto. Existen antenas de interior que suelen colocarse encima del televisor y que reciben canales limitados pero son más baratas y su instalación es bastante básica (solo debes conectarla al televisor y mover las antenas para recibir la señal), y también tenemos las antenas de exterior (más comunes), para cuya instalación tenemos que seguir más pasos.
- Las antenas de exterior, se ubican en el exterior de las casas, en un lugar elevado donde no hayan elementos que interrumpan la recepción de la señal. Lo ideal es colocarla en lo más alto de un tejado de una casa o en el terrado de una comunidad de vecinos.
- Para comenzar con la instalación de la antena de TV, tenemos que comenzar por el cable que irá de esta a la conexión de nuestro televisor. Este debe ir por toda la pared exterior, por lo que tendremos que taladrar para colocar el cable, dejando además cierto espacio entre las abrazaderas para poder evitar que la antena se mueva mucho con el viento.
- La antena debe ir fijada al mástil para elevar su altura. Busca una superficie en la que sea seguro colocar la antena y en la que además no haya demasiado viento. Evita además que hayan otros cables eléctricos alrededor o ramas de árboles.
- Para fijar la antena, tendrás que apretar los tornillos en forma de U a las abrazaderas. Cuando esté fijada, tienes que añadir el cable al mástil con las abrazaderas de plástico.
- Tienes que asegurarte que los tornillos y tuercas de la antena están conectados al transformador de esta. En el caso de haber comprado una antena que trae únicamente un conector coaxial que sale de su cuerpo de plástico, tan solo tendrás que conectar ahí el cable coaxial. Puede también que hayas comprado una antena en la que el transformador ya esté empotrado de modo que no tendrás que conectarlo.
- Ahora tienes que conectar el otro extremo del cable al bloque de conexión de tierra.
- Además debes identificar la conexión del televisor a la antena, que normalmente es una salida marcada como «Conector F» o tendrá una forma con una protuberancia redonda, también es posible que aparezca marcada como «DTV» o «DTT» para la recepción digital.
- El siguiente paso consistirá en conectar la antena al televisor a través de cables coaxiales RF de los cuáles hay de dos tipos, uno que se atornilla y empujamos hacia delante y otro que se enrosca tiene algo más de sujeción.
- Una vez conectada la antena al televisor, tendremos que encender este para poder sintonizar los canales. Tendrás que seleccionar la entrada que coincida con la recepción de la antena para buscar los canales y configurar estos para que queden ordenados como prefieras.
- En el caso de haber conectado todo correctamente y no recibir una buena señal, es posible que nos quede subir y mover la antena para pillar una buena recepción para ello es aconsejable la instalación de un rotor de antena que facilitará que podamos girar la antena como queramos.